domingo, 3 de noviembre de 2013

Está todo por hacer (también en el sector pesquero)



Tener un blog muchas veces pone de manifiesto la indignación de uno mismo. Después de cuatro años de carrera y conociendo las dificultades que supone montar una empresa (vean la Red Social) y las barreras internas y externas que atraviesan jóvenes que empiezan en un garaje (vean Jobs) dudo mucho que de mis deficiencias, de las de todos, siempre tengan la culpa otros.

Se preguntarán que tiene que ver esto con la pesca y aunque no lo crean tiene que ver mucho. A la pesca se le ha olvidado ser joven, se le ha olvidado que todo está por hacer, como diría el gran Pau García-Milà. Algunos miembros del sector han perdido un tiempo maravilloso en repartir culpas entre conocidos y extraños sin aceptar, en alguna ocasión,  que ellos también son culpables. Estoy cansado, creo que no soy el único, de escuchar frases como “No me dejan pescar”, “Que mal está la cosa” e incluso “Yo hago todo lo posible”.  Mentira. Hacer lo posible no es suficiente. Ahora habrá alguno que dirá “no te has embarcado en la vida” y lleva razón pero supongo que me bastan los ejemplos del que y no hay que hacer de todo una historia empresarial que, a pesar de mil pesares, hemos sufrido también los que no nos hemos embarcado.

Que no hay que hacer:


  1. Llorar tanto, llorar no sirve de nada.
  2. Hacer trampas al solitario.
  3. Hacer siempre lo mismo, el mundo y la pesca cambian.
  4. Vender las penas de unos de los oficios más antiguos del mundo  (cada cual tiene la suya).
  5. Decir que ya está todo hecho cuando todo está por hacer.
  6. Vivir de una subvención, crear por una subvención y destruir por una subvención.
  7. Rechazar opiniones de quién no se ha embarcado nunca.
  8. Eres empresario, te  recuerdo que si tu empresa va mal la primera culpa es tuya, la segunda ya veremos.

Que hay que hacer:


  1. Aprovechar las oportunidades que da el siglo XXI. Vender On line cuesta casi nada y ya somos 30 millones de internautas en España (optimizar los ingresos/reducir costes).
  2. Ser sostenibles de verdad. Existen etiquetas y medios de argumentar lo que dices.
  3. Esta todo por hacer, hagámoslo.
  4. No decirle a quién tiene una carrera que no entiende nada del mundo de los negocios (hay que dejar de ser un poco menos “cerrado”).
  5. Vender las ventajas del mejor producto del mundo.
  6. Rejuvenecer los cabildos…por suerte muchos lo están haciendo.
  7. No excusarse de mis deficiencias, afrontarlas y corregirla. Nadie es perfecto.
  8. Emprender un sistema desde abajo hacia arriba, no desde arriba pasando por arriba y siguiendo solo arriba (es el actual).

En los dos grupos se pueden añadir mil cosas y aunque aparezcan en esta entrada, dichos argumentos los escribió un genio del diseño hace una década (si he copiado y qué). Es necesario, a veces, utilizar palabras de otros para demostrar que todos los sectores han pasado su crisis  y que hoy, a pesar de mil pesares, siguen en pie.

 Muchos estarán pensando que esto no es correcto ni justo. Justo seguro que no porque muchos pescadores, armadores, cofradías y en general gente del mar hacen todo lo que está a su alcance para mantener a flote el barco (que no su barco). Otros, sin embargo, hacen todo lo contrario, disparar a diestro y siniestro contra todo el mundo por el simple hecho de tener una pistola.

Correcto no sé si será. Que lo juzgue el tiempo. Pero estoy seguro que el sector cambiará, de que llegarán mil ideas jóvenes (sean o no de jóvenes) capaces de desarrollar una evolución responsable y de emprender nuevas alternativas a lo tradicional. Decía Steve Jobs “"Mi trabajo no es caer bien a la gente. Mi trabajo es hacerles mejores" y quizás es eso lo que nos falte, dejar a un lado las buenas palabras, el “Yo hago todo lo que puedo” y hacerlo de verdad.


Como digo puede que no sea lo más justo ni correcto pero por culpa de tener oídos a veces uno escribe y por ahora prometo no comprar una pistola…me sobra la palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario