domingo, 1 de diciembre de 2013

La crisis energética de la flota pesquera

 Cuando empecé esta aventura sobre el sector pesquero y la sostenibilidad (económica, social y ambiental) de su actividad tenía la sospecha de que la excesiva mecanización de nuestra flota pesquera nos había costado un ojo de la cara (y casi parte del otro también). Hoy no solo conocemos esto con total certeza sino que también podemos decir con total seguridad que estamos destinados al endeudamiento constante del sector si algo (de dimensiones gigantes para dicho sector) no cambia.

Cuando alguien compra una máquina (no solo tiene que pagarla que también) está obligado a mantenerla por el bien de su hogar y de sus trabajadores. No sé con certeza cuál es el corazón de la pesca pero su sangre, sin duda, es el petróleo. Poner en marcha nuestra embarcación requiere de sus derivados pero el precio de dichos derivados no ha parado de crecer en todo este tiempo. Pongamos un ejemplo para que se me entienda. En la década de los 90 el precio del barril de petróleo era de 20$/barril (algo muy asumible). En el año 2008 este precio creció y creció hasta alcanzar el precio de 146$/barril, es decir, el coste de nuestra actividad se disparo de forma más que significativa y el beneficio del pescado que tanto costaba pescar disminuyo de forma más que significativa. Para ser exactos  en el año 2004 la flota pesquera dedicaba el  14,58% de sus ingresos a cubrir en gasto de combustible y lubricantes. Solo siete años después este porcentaje se ha disparado (de forma más que significativa) hasta alcanzar el 22,65% de los ingresos de nuestra flota pesquera.

Las preguntas que yo me hago son las siguientes: Si con una embarcación necesitas de media unos 620 litros de combustible para capturar una tonelada de pescado y el petróleo cada vez es más escaso ¿Qué pasará con un sector que vende a precios de tiempos de antaño? ¿A qué aspira una flota cuyo país no para de reducir la inversión en investigación? ¿Qué estrategia deben de seguir nuestros armadores para basar su viabilidad en el máximo beneficio y no el máximo número de capturas? ¿Alguien quiere cambiar la situación de este sector?


Nos vemos en la próxima entrada. 

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