Cuando empecé esta
aventura sobre el sector pesquero y la sostenibilidad (económica, social y
ambiental) de su actividad tenía la sospecha de que la excesiva mecanización de
nuestra flota pesquera nos había costado un ojo de la cara (y casi parte del
otro también). Hoy no solo conocemos esto con total certeza sino que también
podemos decir con total seguridad que estamos destinados al endeudamiento
constante del sector si algo (de dimensiones gigantes para dicho sector) no
cambia.
Cuando alguien compra una máquina (no solo tiene que pagarla
que también) está obligado a mantenerla por el bien de su hogar y de sus
trabajadores. No sé con certeza cuál es el corazón de la pesca pero su sangre,
sin duda, es el petróleo. Poner en marcha nuestra embarcación requiere de sus
derivados pero el precio de dichos derivados no ha parado de crecer en todo
este tiempo. Pongamos un ejemplo para que se me entienda. En la década de los
90 el precio del barril de petróleo era de 20$/barril (algo muy asumible). En
el año 2008 este precio creció y creció hasta alcanzar el precio de 146$/barril,
es decir, el coste de nuestra actividad se disparo de forma más que
significativa y el beneficio del pescado que tanto costaba pescar disminuyo de
forma más que significativa. Para ser exactos
en el año 2004 la flota pesquera dedicaba el 14,58% de sus ingresos a cubrir en gasto de
combustible y lubricantes. Solo siete años después este porcentaje se ha
disparado (de forma más que significativa) hasta alcanzar el 22,65% de los
ingresos de nuestra flota pesquera.
Las preguntas que yo me hago son las siguientes: Si con una
embarcación necesitas de media unos 620 litros de combustible para capturar una
tonelada de pescado y el petróleo cada vez es más escaso ¿Qué pasará con un
sector que vende a precios de tiempos de antaño? ¿A qué aspira una flota cuyo
país no para de reducir la inversión en investigación? ¿Qué estrategia deben de
seguir nuestros armadores para basar su viabilidad en el máximo beneficio y no
el máximo número de capturas? ¿Alguien quiere cambiar la situación de este
sector?
Nos vemos en la próxima entrada.
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